ASPECTOS SOCIALES Y AMBIENTALES

Mito No 1. La floricultura colombiana se basa en la explotación laboral y ha sido factor de descomposición familiar al emplear tantas mujeres que dejan a sus hijos en la calle y a sus esposos por estar ocupados trabajando, en lugar de cuidarlos.
REALIDAD... La floricultura se ha consolidado como el primer renglón de exportaciones agrícolas no tradicionales de Colombia y en el primer empleador femenino en zonas rurales en el país con el 25% de las fuentes de trabajo. Adicionalmente, el 60% de la fuerza laboral está compuesto por mujeres. Las empresas afiliadas a Asocolflores le ofrecen a sus trabajadores las mejores condiciones laborales, ciento por ciento de cobertura en seguridad social, programas de vivienda, convivencia y capacitación, campañas de salud oral y refuerzo escolar, y guarderías que solo en el 2006 beneficiaron a más de 18.000 niños.
 
Mito No 2. La floricultura colombiana no les permite a los trabajadores la libertad de asociación.
REALIDAD... El indicador de trabajadores sindicalizados en la floricultura colombiana se ubica en el 15%, frente al promedio del país que sólo alcanza el 5%. Adicionalmente, más del 31% de los trabajadores del sector se benefician con pactos colectivos.