ASPECTOS GREMIALES

Mito No 1. Asocolflores es un “club cerrado” donde sólo participan y deciden unos pocos.
REALIDAD… Asocolflores representa en la actualidad a 272 empresas de la Sabana de Bogotá, Rionegro, el eje cafetero y el Valle del Cauca, que se estima exportan cerca del 80% de las flores que Colombia produce para los mercados internacionales. El que quiera y tenga interés, propuestas o ideas puede ingresar, participar e influir.

A nivel de Junta Directiva, donde la elección de miembros se lleva a cabo anualmente por votación secreta durante la Asamblea Anual, se seleccionan representantes de empresas por tres categorías representativas según tamaño.

Por otra parte, la Asociación cuenta con 10 comités que asesoran diferentes temas y se enfocan es aspectos especializados de la cadena como logística, promoción, asuntos laborales y ambientales, entre otros, en los que participan directamente representantes de un importante número de empresas afiliadas.

 Mito No 2. Afiliarse a Asocolflores es costoso y poco beneficioso.
REALIDAD…. Del 3 por mil de exportaciones, si se buscan rubros en la contabilidad de las empresas con estos niveles, no se encontrarán muchos. Y de los beneficios si que hay para hablar, que son mucho más de la inversión que una empresa debe realizar para afiliarse a Asocolflores.
 
Sin Asocolflores, la floricultura colombiana hubiera sucumbido hace algunos años, por la sencilla razón de que “una sola golondrina no hace verano”. Hay que recordar las demandas de dumping en el pasado, los countervailing duties, las plagas cuarentenarias, las barreras para-arancelarias, los POT y diferentes restricciones municipales.
Y en lo positivo, el ATPDEA, exhibiciones como Proflora y el apoyo para la participación en las más importantes ferias internacionales, los avances socioambientales que ha liderado Florverde®, las investigaciones de Ceniflores, las iniciativas sociales como los programas Asocolflor-es Hogar (4,663 familias beneficiadas con vivienda en 2006), Cultivemos la Paz en Familia (56.912 trabajadores y sus familias solucionando sus diferencias en forma no violenta), o Escuela de Floricultura (1.600 familias desplazadas que han recibido una nueva oportunidad al vincularse a empresas del sector). También hay que contar los esfuerzos orientados a la búsqueda de incentivos como el ICC y el ISF.


Definitivamente, para muchos es más fácil no asociarse y recibir los beneficios del trabajo de la Asociación, como por ejemplo... Asocolflores asume la vigilancia fitosanitaria en el país con una inversión anual promedio de $ 900 millones, iniciativa que beneficia a todos los exportadores, independiente de que estén afiliada o no.

En cerca de 35 años ha alcanzado a representar y defender los intereses, como se mencionó anteriormente, de 272 empresas que exportan cerca del 80% de la producción nacional de flores, pero sería el 100%, si no fuera porque para algunas empresas es más fácil no apoyar el concepto y enfoque gremial.